En todo este tiempo, he mejorado mis valores, respeto, trabajo en equipo, amistad.

LuisYagüe

Responsable Oficina Técnica en cliente

10/05/2021

Facebook Twitter Email Pinterest Pinterest

Sobre

Luis

Luis

en Integra

Puesto:Responsable Oficina Técnica en cliente

Tiempo en la empresa:21 años

Queremos saber más de

Luis

1. ¿Luis, tienes algo que contarnos?

Hola a todos, si quería contaros que, aunque seguiremos de la mano trabajando, mi vida profesional continua en un proyecto de liderazgo y transformación digital de un cliente estratégico para Integra, en Industrias Químicas del Ebro (IQE). Es una situación excepcional, ya que tanto por el propio negocio, como por fuertes lazos de amistad entre ambas propiedades, se ha pensado en mi para continuar con el proyecto. A partir de ahora, como dice la canción “mi corazón está partido “.

2. ¿Cómo decidiste entrar a trabajar en Integra?

Yo desde joven me encantaba la tecnología, para mi comunión lo único que quería era un commodore 64, y con él me compré mi primer libro de informática prácticas de Basic de un gran amigo y conocido por todos Jaime Ameller, me encantó el libro, me hice todos los ejercicios en mi commodore y los grababa en un cassette. Que locura jaja. Este fue mi primer contacto con la informática. Y desde entonces supe que me quería dedicar a esto, y fueron las navidades de 1992, cuando fui a Izquierdo Informática y compré mi primer IBM PC, todo un lujazo para la época. Ese día conocí a Jose Carlos Garcia, otro conocido por todos y grandísimo amigo mío.

Mi primer libro de informática:

Luego ya estudié BUP/COU/Selectividad y la nota me dio para irme a estudiar Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Teruel, allí estuve cerca tres años, pero no me gustó nada, no era para nada lo que yo esperaba ni quería, no teníamos ni ordenadores en la facultad, me generó hastío y entonces se hablaban de los grados superiores (la antigua FP II) y me busqué un grado en Zaragoza. Dejé Teruel y la carrera sin finalizar y me vine para aquí en un centro concertado católico La Salle, en el que estudié Informática Industrial (también con limitados recursos) pero ya se parecía un poco más a lo que yo quería tocar y me gustó. Si lo que hago o tengo no me gusta o no me llena, es fácil que cambie rápido. Tengo claro que me gusta la tecnología, sí.

Al terminar esta formación, era obligatoria unas prácticas y entonces llame a Jaime Ameller (bueno en realidad fue mi madre que tenía su contacto porque era clienta de Izquierdo Informática de Calatayud por un negocio familiar) y me propuso hacer prácticas en Izquierdo Zaragoza. ¡Mi primer contacto con el mundo laboral fue con Miguel Agustín, él fue mi tutor!!! Jaja, ¡Qué bien lo hizo!, de verdad!

¡Y al finalizar las prácticas, me propusieron trabajar en otra empresa del grupo, Eurofor Centro de Formación, situado en Duquesa Villahermosa, a lo que acepté encantadísimo, un sueño! Y allí me encontré con algo totalmente innovador, un proveedor de Internet, un “datacenter” un centro de soporte, en el que en realidad estaba todo en la misma sala. ¡Increíble! Aquí mi primer jefe fue Antonio Emperador (¡Hola Antonio!) y la persona que me empezó a enseñar todo fue JJ (otro grandísimo amigo mío). ¡Increíble a qué velocidad hablaba entonces y yo no entendía nada de lo que me decía, que si SSH, que si Radius, que si no sé qué, yo pensaba este chico es marciano! Jaja.

3. Cuéntanos tu desarrollo en Integra, desde tus comienzos hasta ahora.

Uf, eso queda muy atrás, pues empecé en el año 2000, cuando Internet empezaba a nacer en España, cuando solo un escaso 13% de la población tenía acceso a la red, en la actualidad es más del 93%.

He pasado por múltiples puestos, el equipo que formábamos Integra en el año 2000 éramos la máxima polivalencia en persona, dábamos soporte telefónico (el actual CAU), instalábamos conexiones a Internet en domicilios y empresas, manteníamos un para entonces súper avanzado centro proveedor de Internet (era lo máximo en tecnología), un primitivo datacenter, atendíamos a clientes particulares y empresas en sus primeros pasos con la tecnología. Realmente los primeros años fueron una auténtica locura tecnológica, los compañeros jóvenes que ahora me lean, igual no lo entienden del todo, pero yo lo recuerdo con una fantástica nostalgia, íbamos aprendiendo sobre la marcha, tener móvil era ser afortunado… Hoy en día es mucho más difícil que la tecnología te llegue a sorprender como lo hacía entonces. ¡¡¡Todo esto suena a abuelo cebolleta!!!

Os adjunto una foto del año 2000 en Eurofor Centro de Formación. Esto era el CAU/CPD/Administración, TODO!!! Y era TOP! 

Cena Navidad Año 2001:

4. Luis, llevas en Integra 21 años, ¿Cómo era Integra entonces, y cómo es ahora?

Pues creo que la vida no para en Integra, creo que llevamos desde mis inicios adaptándonos, aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender constantemente. Yo creo que tenemos que ser capaces de adaptarnos al cambio, y sobre todo intentar aprender algo cada día, aunque sea poquito. Eso nos hará marcar la diferencia, y seguir avanzando. No es cuestión de tener estudios o sacarnos títulos (ojo, no malinterpretéis esto), si no de la capacidad de adaptarse al cambio.

5. Luis, y tú ¿cómo eres? Cuéntanos tus fortalezas, pero también algo que estés mejorando a nivel personal.

Como le he leído varias veces a mi también amigo Gonzalo Bernal, “sólo sé que no se nada”, y creo que cada vez sé menos. Tenemos tanto que aprender, que mejorar. Pero, sobre todo, sed buenas personas, sed honestos. Os podréis meter a la cama con la mente tranquila.

En todo este tiempo, he mejorado mis valores, respeto, trabajo en equipo, amistad.

6. Cuéntanos un momento que hayas vivido en Integra, especial, y que lo guardes en tu cabeza y en tu corazón.

En el año 2014, tuve un pequeño problemilla personal que alteró mi estado de ánimo, y tanto la empresa al más alto nivel como mis compañeros tuvieron un comportamiento conmigo extraordinario.

7. ¿Qué personas de la organización han ayudado a que estés donde estés y a tu crecimiento?

Imposible nombrarlas a todas, muchas están, otras ya no están en la compañía, pero de todas las personas con las que he tenido relación, que han sido cientos, me llevo algo. De todas, sin excepción.

8. ¿Qué proyectos han sido para ti importantes y te han ayudado a crecer?

Han sido cientos de proyectos, pero cientos, pero el que me ha marcado mi destino es IQE, a IQE, también le tengo que dar las gracias desde ese año 2006 que entré por la puerta y empezamos a realizar colaboraciones esporádicas hasta hoy, en 15 años el crecimiento tecnológico que ha sufrido esa empresa es enorme y hemos estado en todo momento apoyándola y proporcionándole todos nuestros recursos hasta el momento actual, en el que estamos 6 compañeros a tiempo completo y muchos otros colaborando habitualmente y por supuesto que continuaremos avanzando en la digitalización de IQE, mejor si cabe.

Quería añadir, por último, el incondicional apoyo y amistad demostrada en todo momento por la familia Pascual. Carlos, Edgar y Adrián.

Carlos por tus valiosos consejos en momentos críticos de mi desarrollo que me orientaron en la dirección correcta. Edgar, que te voy a contar que no sepas de mí, diariamente desde hace años te he atormentado con mis alegrías, mis tristezas y mis tonterías y tu Adrián, siempre recordándome que estás ahí. A toda la familia, mi familia, Gracias de corazón.