Club de lectura

La lectura es un importante aliado en el desarrollo cultural, personal y emocional de las personas. En algunos círculos se considera una pieza clave para alcanzar la felicidad y el éxito personal (en muchos casos la lectura contribuye más al éxito que el nivel socio-económico de la familia). Conforme van adquiriendo un hábito de lectura, las personas obtienen una serie de beneficios, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

La lectura:

1. Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
2. Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
3. Ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas.
4. Estimula el razonamiento y la capacidad memorística de las personas.
5. Aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.
6. Sirve como pasatiempo, es muy buena vía contra el aburrimiento.
7. Ayuda a explorar nuevos mundos y mejora la imaginación de las personas.
8. Favorece la concentración y previene el estrés.
9. Crea vínculos, ayuda a conectar con otras personas por afinidad de lecturas, emociones y conocimientos.
10. Siempre te acompaña y hace que no te sientas solo, independientemente del lugar donde te encuentres.

En una sociedad con tanta prisa para todo como la nuestra, con un remolino constante de pensamientos que van y vienen en la cabeza, una lectura amena (un libro, un artículo de revista, incluso un post de Facebook) consigue enfocar nuestra atención en un único foco, silenciando o disminuyendo el remolino anterior. Si el remolino está formado principalmente de pensamientos negativos, estresantes, la lectura nos permite evadirnos por un rato de ellos, tapando esos pensamientos con otros relacionados con el texto leído.

¿Y quién no necesita un periodo de relax mental de vez en cuando? Quién no ha huido en algún momento de su vida al mundo de las páginas, del que fuera su libro favorito, imaginándose de pie frente a sus protagonistas, compartiendo su viaje y sus vivencias. O incluso sintiendo que eran los propios protagonistas, y todas las cosas que leían les estaban pasando directamente al leer.

Si te gusta leer y quieres compartir tu interés con otras personas, si crees que dedicar un tiempo a la lectura puede resultar positivo en tu vida actual ¡te invitamos a que participes en el Club de Lectura Integra!, donde tiene cabida todo tipo de opiniones y gustos relacionados con los libros.

Se propondrán debates a partir de lecturas, o se hablará de técnicas de lectura rápida, o técnicas de recitación en voz alta... La idea es que, poco a poco, los asistentes os animéis a participar, y os sirva como un espacio de confianza y relajación, donde podáis liberaros de estrés y pasar un rato entretenido. Si encima aprendéis algo que podáis trasladar a vuestra vida y os haga mejorar, ¡pues mejor que mejor!

Y tanto si os apuntáis como si no, os recomendamos dos libros que creemos pueden ser interesantes:

  1. EL ARTE DE EMPEZAR - Guy Kawasaki
  2. EL ARTE DE EMPEZAR 2.0 - Guy Kawasaki