
Cada vez somos más las empresas que nos esforzamos por realizar un trabajo de forma ética y responsable. Somos conscientes de que nuestras actuaciones tienen consecuencias importantes en aspectos fundamentales para el desarrollo social y el medio ambiente. Por esta razón incorporamos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como clave estratégica de su organización y nos preocupamos de que forme parte de nuestra identidad corporativa.
Además, varios estudios apuntan que las empresas que han alcanzado altos niveles de paridad, en las que las mujeres también ocupan cargos de responsabilidad y liderazgo, han visto incrementada la rentabilidad de sus cuentas. Según un estudio del Peter G. Peterson Institute for International Economics (PIIE) para las compañías con beneficios en el último ejercicio, un 15% del aumento de su rentabilidad se le atribuye al incremento de un 30% de la representación femenina en estos puestos de trabajo.
En Integra hemos completado el primer paso, la elaboración de un diagnóstico, que no es más que un análisis completo de la situación de género y de igualdad de oportunidades en la empresa, identificando las áreas prioritarias de actuación en la empresa, y analizando aspectos como: la estructura organizativa, la formación, desarrollo y promoción de carrera, prevención de acoso sexual, medidas de conciliación y representación de mujeres en órganos de decisión.
Una vez realizado el diagnóstico, estamos desarrollando el plan de igualdad como tal. Se trata de identificar y priorizar las áreas de actuación, diseñando acciones específicas y definiendo indicadores para su evaluación. Algunas de las acciones más importantes que ya estamos definiendo son las siguiente: programas internos de formación para incrementar el número de mujeres en niveles gerenciales, definir objetivos hacia el equilibrio salarial y revisar procesos de selección y promoción.
La igualdad es, por tanto, una marca que identifica la imagen corporativa de las empresas socialmente responsables. ¡Seguiremos trabajando para ser una de ellas!